2/10/11

Pajaros de Papel




Director: Emilio Aragón
Guión: Fernando Castets, Emilio Aragón
Música: Emilio Aragón
Fotografía: David Omedes
Actores: Imanol Arias, Lluís Homar, Roger Príncep, Emilio Aragón 'Miliki', Carmen Machi, Lola Baldrich, Diego Martín, Oriol Vila, Cristina Marcos, José Ángel Egido, Fernando Cayo, Luis Varela, Asunción Balaguer, Pedro Civera, Javier Coll, Francisco Merino.
Productora: Versátil Cinema
Página Oficial: http://www.pajarosdepapel.com/
Género: Drama.

Sinopsis: Jorge del Pino y un grupo de artistas se unen después de la guerra y forman una compañía de teatro para intentar salir de la pobreza. Entre risas y aplausos, van recorriendo pequeños pueblos donde apenas consiguen para comer, ya que la mala fortuna les persigue. Pero lo peor está por llegar, algo que pondrá a prueba su capacidad de supervivencia.

Aquí me encuentro con una de esas películas en las que todo el mundo que trabaja en ella realiza una labor extraordinaria. Empezando con su director y coguionista, Emilio Aragón, y terminando por todos los extras de reparto que casi nunca son mencionados.

En esta triste y dolorosa película nos encontramos con unos actores que consiguen ponerte los pelos de punta. Después de ver Pájaros de Papel uno siente un vacío en su interior, como si le faltase algo. Ese algo es la alegría que nos permita transformar nuestras penalidades en algo que no sea tristeza; esa tristeza con la que día tras día convivían estos personajes.

Tanto el guión como la ambientación y la fotografía es de lo mejor que el cine Español nos ha regalado en años. Sé que tenemos películas españolas muy buenas, pero no podemos dejar de mirar hacia adelante. Y trabajos como este demuestran que el futuro de nuestro cine está asegurado. Algo que sinceramente me satisface mucho. Me gustaría pedir a los que se dedican al cine en este país que no cesen en su empeño de intentar mejorar. Ya que gracias a ese esfuerzo tenemos películas como esta...

No quiero quedarme sin mencionar la fantástica música (obra también de Emilio Aragón) que nos acompaña durante la película, y que en parte es culpable de esas sensaciones que nuestro cuerpo siente al escucharla. Siempre he creído que la música es una parte importantísima de una película, capaz de intensificar las emociones y sentimientos que se nos muestran con las imágenes o con palabras en una historia. Y si hay una película donde esa música acompaña como un actor más a la historia, es sin duda ésta.

He disfrutado de muchas maneras con esta película: la tristeza daba paso a la emoción, que a su vez van abriendo camino a las risas, que se chocan de lleno con unas lágrimas que me dice que nos encontramos en la recta final de esta carrera de emociones compartidas. Es un homenaje sentido y sin tapujos ni falsas alegrías hacia los profesionales cuya vida ha consistido, precisamente, en regalarnos sonrisas para hacer más llevaderas nuestras penas.

Creo que se merece al menos un 7,7 sobre 10. Si tenéis ocasión, no os la perdáis. Porque os aseguro que vais a disfrutar de buen cine. ¿Qué todo lo que he dicho antes suena a película triste? Puede parecerlo a simple vista. A mí me parece más un canto a la supervivencia a pesar de todo y de todos.

Ahora viene el momento que más me emociona y es cuando dejáis vuestro comentario en esta ventana, la cual siempre estará abierta para recibir vuestra preciada opinión....



1 comentario:

  1. Me parece que con este titulo el cine Español sube enteros en la meca del cine, en los tiempos que corren estamos demostrando que se puede realizar cine de calidad sobre la epoca oscura. Pero sobre todo da gusto ver ha ese actorazo llamado Imanol Arias. Gracias por hacernos reir y llorar al mismo tiempo en esta bonita historia.

    ResponderEliminar

Luces,cámara y acción...