24/10/11

El Circo de los Extraños




Director: Paul Weitz
Guión: Paul Weitz, Brian Helgeland (sobre la novela de Darren Shan)
Fotografía: J. Michael Muro
Música: Stephen Trask
Actores: John C. Reilly, Chris Massoglia, Josh Hutcherson, Jessica Carlson, Willem Dafoe, Salma Hayek, Michael Cerveris, Ray Stevenson, Patrick Fugit, Daniel Newman, Morgan Saylor, Don McManus, Colleen Camp, Ken Watanabe, Jane Krakowski, Drew Rin Varick, Kristen Schaal, Patrick Breen, Tom Woodruff Jr., Orlando Jones, Frankie Faison
Productora: Universal Pictures
Género: Fantástico

Sinopsis: Darren y Steve son dos buenos amigos que siempre están juntos, aunque son distintos ya que uno saca buenas notas y el otro es un rebelde. Pero el destino quiere que lleguen juntos a un circo un tanto peculiar donde lo que allí ocurra les cambiara sus vidas. Escogerán distintos caminos: uno que conduce al bien y otro que llevara al mal. En este punto, empezará la lucha entre los seres extraños que conviven con nosotros. Este es el punto de partida de la historia, donde también nos cuentan la vida de un vampiro atípico y lleno de algún que otro secreto que dará mucha marcha...

Podía decir que esperaba algo más de esta película, pero me parecería poco correcto dado que aún no he tenido el gusto de leerme el libro. Aunque reconozco que después de ver la película me apetece leerlo aún más, ya que me gustaría saber algo más de esta historia aparte de la particular visión sobre la misma que nos brinda este director.

Lo cierto es que a veces me encontraba un poco perdido dentro de este circo tan particular donde conviven todo tipo de seres extraños (y que mejor no entraré a describir, o me ocuparía todo el articulo). Pero la verdad es que conforme avanzaba la película, me sentía más centrado y entusiasmado con ella. Aunque no fuese una maravilla, conforme pasaban los minutos aumentaba mi interés en comprobar cómo terminaba todo.

El guión tiene algunas partes en las que casi salgo de la sala, pero no es de lo peor que he visto en estos tiempos y va ganando solidez conforme avanzamos en la historia. Si hubiesen intentado darle un poco más de intensidad al asunto y no forzar tanto las situaciones, el resultado final hubiera mejorado considerablemente.

Lo que más me gusta son los efectos especiales: aunque no sean de una gran calidad, están bastante logrados y eso es lo que cuenta al fin y al cabo. Respecto de los toques de humor… pues no lo tengo claro. Creo que no logré captar gran parte de los momentos “divertidos”, a pesar de que parte de la sala se reía con algunas escenas. De hecho, después de reflexionar sobre esas escenas, yo sigo sin pillarlas.

En conjunto, la historia es entretenida y llena de acción. No he salido decepcionado del todo del principio de esta nueva saga de vampiros y le daré un 5,5 sobre 10. Espero que en la próxima entrega se pongan las pilas y muerdan un poco más que en esta.

Antes de que el circo cierre sus puertas, podéis decirnos que os ha parecido esta función o si no pensáis acudir a la próxima función para disfrutar de estos maravillosos y extraños seres...


Tres de los personajes de esta extraña pelicula

La puerta a lo desconocido



2/10/11

Pajaros de Papel




Director: Emilio Aragón
Guión: Fernando Castets, Emilio Aragón
Música: Emilio Aragón
Fotografía: David Omedes
Actores: Imanol Arias, Lluís Homar, Roger Príncep, Emilio Aragón 'Miliki', Carmen Machi, Lola Baldrich, Diego Martín, Oriol Vila, Cristina Marcos, José Ángel Egido, Fernando Cayo, Luis Varela, Asunción Balaguer, Pedro Civera, Javier Coll, Francisco Merino.
Productora: Versátil Cinema
Página Oficial: http://www.pajarosdepapel.com/
Género: Drama.

Sinopsis: Jorge del Pino y un grupo de artistas se unen después de la guerra y forman una compañía de teatro para intentar salir de la pobreza. Entre risas y aplausos, van recorriendo pequeños pueblos donde apenas consiguen para comer, ya que la mala fortuna les persigue. Pero lo peor está por llegar, algo que pondrá a prueba su capacidad de supervivencia.

Aquí me encuentro con una de esas películas en las que todo el mundo que trabaja en ella realiza una labor extraordinaria. Empezando con su director y coguionista, Emilio Aragón, y terminando por todos los extras de reparto que casi nunca son mencionados.

En esta triste y dolorosa película nos encontramos con unos actores que consiguen ponerte los pelos de punta. Después de ver Pájaros de Papel uno siente un vacío en su interior, como si le faltase algo. Ese algo es la alegría que nos permita transformar nuestras penalidades en algo que no sea tristeza; esa tristeza con la que día tras día convivían estos personajes.

Tanto el guión como la ambientación y la fotografía es de lo mejor que el cine Español nos ha regalado en años. Sé que tenemos películas españolas muy buenas, pero no podemos dejar de mirar hacia adelante. Y trabajos como este demuestran que el futuro de nuestro cine está asegurado. Algo que sinceramente me satisface mucho. Me gustaría pedir a los que se dedican al cine en este país que no cesen en su empeño de intentar mejorar. Ya que gracias a ese esfuerzo tenemos películas como esta...

No quiero quedarme sin mencionar la fantástica música (obra también de Emilio Aragón) que nos acompaña durante la película, y que en parte es culpable de esas sensaciones que nuestro cuerpo siente al escucharla. Siempre he creído que la música es una parte importantísima de una película, capaz de intensificar las emociones y sentimientos que se nos muestran con las imágenes o con palabras en una historia. Y si hay una película donde esa música acompaña como un actor más a la historia, es sin duda ésta.

He disfrutado de muchas maneras con esta película: la tristeza daba paso a la emoción, que a su vez van abriendo camino a las risas, que se chocan de lleno con unas lágrimas que me dice que nos encontramos en la recta final de esta carrera de emociones compartidas. Es un homenaje sentido y sin tapujos ni falsas alegrías hacia los profesionales cuya vida ha consistido, precisamente, en regalarnos sonrisas para hacer más llevaderas nuestras penas.

Creo que se merece al menos un 7,7 sobre 10. Si tenéis ocasión, no os la perdáis. Porque os aseguro que vais a disfrutar de buen cine. ¿Qué todo lo que he dicho antes suena a película triste? Puede parecerlo a simple vista. A mí me parece más un canto a la supervivencia a pesar de todo y de todos.

Ahora viene el momento que más me emociona y es cuando dejáis vuestro comentario en esta ventana, la cual siempre estará abierta para recibir vuestra preciada opinión....