28/2/11

Los Ganadores de los Oscar 2011








La pasada noche tuvo lugar la gran fiesta de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas desde Hollywood, la capital de la meca del cine Americano.

Los jóvenes actores Anne Hathaway y James Franco fueron los maestros de ceremonia en esta 83ª edición, lo que hizo que se llevaran la parte de la atención de la prensa, que decían que este tipo de ceremonia requiere de actores más curtidos para dirigirla. Personalmente, creo que esta bien que los jóvenes tomen el mando y que no nos machaquen año tras año con los mismos de siempre.

Pero lo importante aquí son los directores, actores, actrices, guionistas y demás ganadores de los Oscar, ya que ellos son los verdaderos protagonistas de esta estupenda ceremonia.
Así que sin más dilación os dejo con la lista de los ganadores de estos estupendos premios:

Mejor película: El discurso del rey

Mejor dirección: Tom Hooper (El discurso del rey)

Mejor actor: Colin Firth (El discurso del rey)

Mejor actriz: Natalie Portman (Cisne negro)

Mejor actor de reparto: Christian Bale (The fighter)

Mejor actriz de reparto: Melissa Leo (The Fighter)

Mejor guión original: David Seidler (El discurso del rey)

Mejor guión adaptado: Aaron Sorkin (La red social)

Mejor película de animación: Toy Story 3

Mejor dirección artística: Alicia en el país de las maravillas

Mejor fotografía: Wally Pfister (Origen)

Mejor diseño vestuario: Colleen Atwood (Alicia en el país de las maravillas)

Mejor documental: Inside Job, de Charles Ferguson y Audrey Marrs

Mejor cortometraje documental: Strangers no more, de Karen Goodman y Kirk Simon

Mejor montaje: Angus Wall y Kirk Baxter (La red social)

Mejor película de habla no inglesa: In a better world (Dinamarca)

Mejor maquillaje: El hombre lobo

Mejor música original: Trent Reznor y Atticus Ross (La red social)

Mejor canción: “We belong together” (Toy Story 3)

Mejor cortometraje de animación: The lost thing, de Shaun Tan y Andrew Ruhemann

Mejor cortometraje de ficción: God of love, de Luke Matheny

Mejor sonido: Origen

Mejor montaje de sonido: Origen

Mejores efectos especiales: Origen

Ahora sólo nos queda añadir que, como siempre, damos el pistoletazo de salida para los próximos Oscar 2012.



Escena familiar con todos los nominados





La mejor actriz
El mejor actor


21/2/11

Doomsday

 




Director: Neil Marshall
Guión: Neil Marshall
Música: Tyler Bates
Fotografía: Sam McCurdy
Actores: Rhona Mitra, Malcolm McDowell, Bob Hoskins, Alexander Siddig, Nora-Jane Noone, Martin Compston, David O'Hara, Adrian Lester, Rick Warden, Sean Pertwee
Productora: Coproducción GB-USA-Suráfrica
Página Oficial: http://www.doomsdayiscoming.com/
Género: Ciencia ficción.

Sinopsis: Un virus conocido como reaper causa una plaga mortal en Inglaterra dejando miles de muertos entre la población. Intentando que el virus no se propague por todo el país, levantan un muro de contención para intentar evitar que se extienda la infección al resto de ciudadanos. Treinta años después, se produce una filtración del virus en la zona de seguridad, por lo que el gobierno decide mandar a un grupo de científicos y soldados a la zona de contención, ya que los satélites descubrieron que hay supervivientes en la zona…

En esta ocasión creo que me encuentro con una de esas películas que me cuesta clasificar. Aunque en principio la clasificaré como de ciencia ficción, creo que también podría incluirse en varios campos más. Pero eso es lo de menos, ya que lo importante es intentar transmitiros lo que sentía viendo esta película de destrucción entre supervivientes.

Para variar (últimamente parece que me repito un poco), esperaba algo más del director. Aquí me encuentro con una sucesión de situaciones variadas y un poco surrealistas donde la mitad no tiene ni pies ni cabeza y que estropea a lo grande lo que podía haber sido algo bueno. De entrada, sobran esos Pumukis mal engendrados. Y aún no se qué pensar de esa variopinta cuadrilla de caballeros sacados de la peor Camelot de toda la historia del cine.

Y eso que al principio la película prometía, ya que tenía una buena dosis de acción y suspense. Pero conforme avanza el metraje fueron mermando la capacidad de sorprender y de continuación de esta interesante historia. En un momento dado, hay un intento de recomponer todas las piezas del puzle, pero tan perdida está la historia a esas alturas que lo único que pudo hacer el director es una mezcla explosiva...que me dejó un tanto helado.

Es en la última media hora donde la historia gana en intensidad, y donde sin duda podemos ver autenticas escenas de acción. En este punto, nos regalan una trepidante persecución que no tiene desperdicio y que además se ve realzada por la genial interpretación y puesta en escena de Rhona Mitra y del resto de actores que hacen lo posible por salvar su trabajo y no defraudar entre tanto descalabro. Podemos decir que esto es sin duda lo mejor de esta película que mezcla la ciencia ficción, el terror y la acción de una forma nunca vista. El problema es que uno se queda algo indiferente entre tanto descosido.

Lo cierto es que para pasar un rato entretenido y ver algo distinto de lo habitual, pues no esta tan mal. Pero si buscas una autentica revelación de intenciones de su director, será mejor que no la veas ya que como yo quedaras desilusionado y confuso entre tanta mezcla de personajes variopintos que nos encontramos en ella.

Si eres uno de los supervivientes de Doomsday y quieres contarme como fue tu aventura durante la película, no lo dudes, este es el sitio ideal para decirlo. Y desde aquí te animo a compartirlo con todos nuestros amigos...







14/2/11

Pastel de Boda





Director: Denys Granier-Deferre
Guión: Denys Granier-Deferre, Jérôme Soubeyrand (Novela: Blandine Le Callet)
Fotografía: Aurélien Devaux
Música: Olivier Berner
Actores: Jérémie Renier, Clémence Poésy, Danielle Darrieux, Christophe Alévêque, Dominique Lavanant, Julie Depardieu, Léa Drucker, Hélène Fillières, Julie Gayet, Aurore Clément, Jean-Pierre Marielle
Productora: 2.4.7. Films
Género: Comedia.

Sinopsis: La joven pareja formada por Vincent y Berengere deciden casarse respetando la tradición de las familias burguesas, realizando una ceremonia con buen gusto. Antes de la misma las familias se encuentran el campo momentos antes de acudir a la capilla donde tendrá lugar el enlace. Después todos se dirigen al banquete que tendrá lugar en un lujoso castillo. Aquí será donde ocurrirán cosas que uno ni se imagina y que harán de esta boda una autentica bomba de relojería...

Para seros sinceros cuando fui a ver la película no podía ni imaginarme lo que me esperaba. Lo que sí tengo claro ahora es que no conozco a nadie que desee una boda igual que la que cuentan aquí. Aunque pensándolo con calma, si me viera en esta situación, probablemente lo pasaría de miedo (en el buen sentido), pues es de lo más extravagante y divertida que he visto nunca.

El guión es de lo más caótico que recuerdo, pero admito que ese es precisamente el punto fuerte de esta comedia. Desde luego no será considerada la mejor comedia del año, pero tampoco lo peor. Se queda en un punto medio de entre todo lo que he visto, lo cual ya dice mucho de ella.

Una de las cosas buenas de esta historia es ver como las familias de los novios no se soportan e intentan fastidiarse los unos a los otros. Si añadimos a esto los conflictos internos propios de cada una de las familias nos encontramos ante lo que yo definiría como “la boda del año”. Lo que en principio tenía que ser algo bonito y entrañable se convierte en desagradable y horrible para la feliz pareja de recién casados.

Otra de las cosas que me gusta es la fotografía, que junto a los escenarios naturales hacen que visualmente sea bastante agradable de ver. No esperéis algo fuera de lo común, pero solo por ver esos paisajes merece la pena.

La verdad es que puede costar encontrar su humor, ya que es humor Francés y de todos es sabido que a los de este lado de los Pirineos nos cuesta encontrarle el punto. Pero para eso está la mente humana, para abrirla a nuevos campos y dejarnos llevar por la situación que narra la película… y entonces veréis que no es tan mala como la pintan.

Después de pensarlo bien, mi nota para esta tragicomedia es de un seis sobre diez. Supongo que algunos diréis que estoy loco o algo por el estilo pero es que son tan surrealistas las cosas que pasan en esta boda que el pastel del título pasa completamente desapercibido...

Y tras dar el “si, quiero” y comernos el pastel aún queda el brindis, que en esta ocasión lo dejo en vuestras manos....




Esto si es un pastel de boda

7/2/11

Mamma Mia



 
Director: Phyllida Lloyd
Guión: Catherine Johnson
Música: Stig Anderson, Benny Andersson, Björn Ulvaeus
Fotografía: Haris Zambarloukos
Actores: Meryl Streep, Pierce Brosnan, Colin Firth, Amanda Seyfried, Julie Walters, Stellan Skarsgard, Christine Baranski
Productora: Universal Pictures, Littlestar Productions
Género: Musical.

Sinopsis: Una joven y guapa chica que vive en una isla Griega, está a punto de casarse y decide invitar sin consentimiento de su madre a los tres candidatos a ser su padre. Una pequeña artimaña para forzar a que su madre desvele la verdadera identidad del mismo cuando los vea aparecer en el pequeño hotel que regenta...

Para seros sinceros no tengo las palabras exactas para describir esta adaptación del musical de ABBA a la pantalla grande. Solo diré que es autentica y genialmente divertida.
Admito que tenía mis dudas cuando fui al cine a verla (no soy muy admirador de los musicales y menos si tengo que andar leyendo subtítulos para enterarme de que va la cosa), pero cuando salía de la sala solo podía pensar en comprarme el Cd de la banda sonora (o cualquiera de los recopilatorios de ABBA, que para el caso…). Esto no es algo que me ocurra muy a menudo y, sinceramente, ojala me pasase más veces.

Parte de culpa del buen rato que pasé la tiene el hecho de ver juntos (¡bailando y cantando!) a este estupendo plantel de actores, aparte de que además es una auténtica maravilla visual. Usar Grecia como paisaje para cualquier historia siempre añade puntos a favor. Y También porque es una locura auditiva donde cada uno saca su yo oculto entre tanto derroche musical.

He de admitir que nunca imagine que esta gente cantase tan bien. Para mí es un autentico descubrimiento verlos cantar y hacerlo de ese modo tan natural, como si fuese algo que siempre hacen. Aunque el musical en si es uno de muchos (no es lo mejor que se ha hecho en los escenarios), gracias al esfuerzo de cada uno de los protagonistas tenemos ante nosotros esta joya musical...

El guión de esta historia está bien desarrollado y tiene cierta chispa, de la que los actores saben sacar todo su jugo. La fotografía no está nada mal, pero lo que gana enteros es la música, que es una delicia para los oídos. Así que si lo juntamos todo tenemos entre manos uno de los mejores musicales en la gran pantalla que he visto en los últimos años...

Ya he dicho que no soy un gran amante de los musicales, pero gracias a una persona muy especial para mí siempre que estrenan una película musical vamos a verla. Está claro que no todos me gustan, pero admito que con este me divertí mucho más que con los demás. Porque creo que tiene “algo” de lo que los demás carecen…aunque lo cierto es que no sabría explicaros con palabras que es exactamente. Eso es algo que creo debéis descubrir vosotros mismos, pues si lo cuento perdería toda su magia. Y eso es algo que creo que nunca debe perderse cuando se trata de cine...

Así que por hoy solo diré: cámara, música y ¡acción!




Menudo cartel