4/10/10

The Karate Kid




Mientras esperaba sentado en la butaca del cine solo pensaba si la película que vería seria una copia de la original o estaría ante algo distinto (esto me parece un deja vu de otro comentario anterior, ¿no?). Saliendo del cine las dudas crecían en mi mente, pues lo visto es un poco de lo mismo pero con algún cambio que la hace distinta, aunque no mejor.

El director Harald Zwart cuenta en esta ocasión con el guión de Michael Soccio. Los actores elegidos para este remake de Karate Kid han sido Jackie Chan, Jaden Smith, Taraji P. Henson, Wemen Han, Rongguang Yu y Zhensu Wu, entre otros.

Dre es un chico que tiene que desplazarse a China por motivos de trabajo de su madre. Una vez allí, el chico intentará adaptarse a su nueva vida con la ayuda de Mei, una compañera del colegio. Pero tendrá que lidiar con un grupo de alumnos que no le dan tregua y siempre que pueden le dan una paliza. Hasta que Han, el de mantenimiento de su edificio, le libra de una brutal pelea y a partir de aquí empezara a aprender Kung Fu.

La historia realmente es la misma. Eso sí, un poco más edulcorada que su antecesora ya que nos encontramos con una versión más para jóvenes donde los profesores solo enseñan y no pelean. Solo hay una escena donde el “maestro” pelea… y en mi opinión hasta sobra, ya que ver a Jackie Chan pelear con jóvenes de 12 años está como fuera de lugar...

El guión de la película es ante todo original teniendo en cuenta que ahora querían contar esta historia desde un punto de vista más infantil. Y precisamente creo que ahí radica su punto débil, ya que hubiera necesitado más carnaza para enganchar al público que disfrutó y recuerda la versión original.

Supongo que en su afán de ser distintos lo único que lograron es defraudar a todos los que hemos ido a ver la película ya que esperamos más de ella. No creo que fuese difícil hacer algo mejor de lo logrado, ya que el guión malo del todo no es. Sólo le falta algo más de intensidad en la trama y ser un poco más adulta. Vamos, que contarla con y para jóvenes de 18 años hubiese funcionado mejor.

Con esto no digo que sea mala, solo pienso que tiene un fallo de concepto en lo que se refiere a su antecesora y que cuando intentas hacer algo así puedes cambiar algo de ella. Pero cargarte la base de la película es como decir que la original no era buena y eso me parece arriesgado insinuarlo, sobre todo cuando en este caso la original fue un éxito de taquilla.

Si de aquí se puede sacar algo bueno es la actuación del joven Smith, que aunque no sea maravillosa, es buena y a ratos divertida. Ese punto de humor diferente y el toque de comedia que le han dado al asunto también son parte de sus puntos fuertes.

También creo que es un acierto que el final deje en un momento dado de ser trepidante para dar paso a uno más emotivo que le da más énfasis al final del torneo.

Para terminar diré que, aunque está varios niveles por dejado de la original, es más fresca y dramática que las anteriores secuelas (Karate Kid II, Karate Kid III y la infumable El Nuevo Karate Kid).

Solo queda un asalto y desde el tatami espero saber que os parece si la visteis. Y si no la habéis visto aún atreveros a hacerlo, que mejor que algunas otras sí que es...


Entrenando en la Gran Muralla
 

1 comentario:

  1. Es muy pobre y apenas tiene gancho. La primera pelicula gana enteros respecto a este intento ridiculo.

    ResponderEliminar

Luces,cámara y acción...