26/10/10

Pesadilla en Elm Street



Cuando me senté en la butaca del cine dispuesto para pasar un poco de miedo, no podía ni imaginar que sería como retroceder en el tiempo y ver la misma película que hace años pero con actores distintos. Lo cual me dejo un poco sorprendido, pues si gastas dinero en algo nuevo lo mínimo que se despacha es que sea eso, algo nuevo y no más de lo mismo pero con caras nuevas.


Vamos, que de haber sabido esto hubiera rescatado la original en mi filmoteca personal y hubiera disfrutado de la genial película de Wes Craven. Creo que tanto la memoria de Pesadilla en Elm Street como Robert Englund merecían algo mejor después de más de veinte años siendo un referente en lo que a cine de terror se refiere...

La verdad es que cuando me decidí por ver este remake creía que su director Samuel Bayer sacaría mejor provecho de Jackie Earle Haley como Freddy Krueger. Porque la caracterización es realmente buena y en una habitación oscura yo no me quedaría a solas con este tío, pues realmente da miedo...

Por esto digo que esperaba más del director, pues lo más difícil a mi modo de ver (una buena caracterización del nuevo interprete) lo tenía logrado. Crear al personaje era tan importante como hacer una buena historia, y aquí es donde se fastidio todo el invento, ya que con el guión cuenta más o menos lo mismo y encima las escenas son casi calcadas a las de la primera versión. Así lo único que se consigue es que uno retroceda en el tiempo y piense que está viendo la misma película… o un sucedáneo malo de la misma película.

Yo estoy convencido que si hubiese hecho suya la película, sin pensar en lo que ya hemos visto y nos hubiera contado realmente lo que sus ojos o mente quiere enseñarnos, os estaría ahora escribiendo que estamos ante otra formidable película de terror de nuestro tiempo. Hacer un remake donde nos cuentan lo mismo y de la misma manera no me parece la fórmula apropiada para que funcione...

Si quieres sorprender tienes que “sorprender”, como dice la palabra y valga la redundancia, y dejarte llevar por lo que tu instinto te dice. Lo primordial para afrontar una versión de algo anterior es conseguir mantener la esencia del original, pero dando una versión o visión diferente. Lo mismo, pero distinto… con la dificultad que esto conlleva, claro!

Supongo que todo tiene un significado y que si no hubiese visto las otras versiones, o no me acordase de lo que vi en ellas, ésta me gustaría y ahora estaría diciendo lo buena que es; pero como no estoy por la labor. Es más, creo que se merece que diga que no me gusto nada y que lo que a sustos se refiere, más bien me lleve pocos… ya que intuía todas y cada una de las escenas en que saldría Freddy. Algo que en realidad dice poco y nada de ella...

Si tengo que sacar algo bueno de este remake es que los efectos especiales y la fotografía son con creces lo mejor de ella, sin olvidar que los personajes que en esta ocasión parece que da mayor realismo a las escenas, pareciendo algo más creíbles respecto a las otras entregas de la serie.

Bueno chicos/as, si la veis ya me diréis que os parece el nuevo Freddy...






1 comentario:

  1. La verdad es que esta no creo que vaya a verla ;P No he visto ni el original de hace 20 años, porque nunca me han gustado las películas de miedo sangrientas y sus copy-pastes!

    ResponderEliminar

Luces,cámara y acción...