20/9/10

Metropolis y El Mago de Oz





Como me siento un poco nostálgico, hoy quiero retroceder en el tiempo y repasar alguna de esas películas que en su tiempo llegaron a ser una parte importante en la cultura del cine y que según creo yo siguen estando en la memoria de mucha gente. Y, por suerte, no solo de los mayores, sino también de jóvenes como yo que dedican parte de su tiempo a verlas y disfrutar del cine clásico.

Hoy quiero empezar con una de las más controvertidas de la época que pienso que no dejo indiferente a nadie y de la que aún se habla mucho...

Metrópolis, se rodó en 1926 en Alemania y tiene una duración de 89 min. El director Fritz Lang contó para el reparto con Brigitte Helm, Alfred Abel, Gustav Frohlich y Rudolph Klein-Rogge. Sin duda esta es una de las mejores películas mudas del cine Alemán y (¿por qué no?) del propio director. La historia está ambientada en el año 2026, donde hay dos tipos de gente: los que viven en edificios llenos de lujos y los trabajadores, que están en los sótanos olvidados y con la restricción de no subir a la superficie bajo pena de muerte. Rodada con más de 3000 extras y cerca de 800 actores secundarios, se puede decir que es una de las mayores superproducciones de su época. La música es una de las piezas importantes de este clásico que si no habéis visto, os recomiendo que lo hagáis pues merece la pena.... Nota: He leído recientemente en una revista de cine que se ha encontró una copia en 16 mm con algunos minutos adicionales. Una buena noticia sin duda, ya que se daba por perdida, ya que ahora podremos ver en su edición en DVD.

El Mago de Oz, se rodó en 1939 y tiene una duración de 100 min. El director Victor Flemming contó con Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger y Bert Lahr. Sin duda, uno de los mejores musicales que nos regalaron en esas época dorada del cine y merecedora de sus dos Oscars. La historia nos cuenta como la inocente Dorothy es transportada por un tornado desde la gris tierra de Kansas al maravilloso mundo tecnicolor de Oz, donde encontrará las amistades más variopintas que podía imaginar. Junto con el León, el Espantapájaros y el Hombre de Hojalata tendrá que llegar hasta el Mago de Oz para que les ayude a conseguir sus deseos. Yo aún me emociono cada vez que tengo ocasión de verla, y es que es de esas películas que con el paso de los años sigue transmitiéndote la misma esencia y frescura, algo de lo que no muchas películas pueden presumir. Nota: Hace unos meses me enteré que están en proceso de escritura de un guión para hacer lo que pretende ser una segunda parte de este clásico. Sin duda, otra buena noticia para los que nos gusta la película y, personalmente, espero que al menos hagan algo parecido a lo que hizo Tim Burton con Alicia...

Esta vez quería que conocierais algo sobre estos dos clásicos muy distintos entre sí, pero que tienen algo en común. Es que son títulos de culto y no pueden faltar en una buena filmoteca.

Espero que si no habéis visto alguna os animéis para pasar un rato distinto de lo habitual y luego me contéis los sentimientos o reacciones que os despiertan estos milagros de su época.


El Mago de Oz


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Luces,cámara y acción...